Si eres persona física y percibes un ingreso ya sea como asalariado, empresario independiente o socio de un corporativo, debes tener en cuenta que existen ciertos gastos que te ayudan a disminuir el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) e incluso te pueden generar un saldo a favor. Se llaman DEDUCCIONES PERSONALES. Debes conocer muy bien estos gastos porque puede ser que los estés pagando y no los estés aprovechando.

#1 GASTOS DE SALUD

Esto incluye pagos a nutriólogos y psicólogos, honorarios a enfermeras, gastos de hospitalización, análisis y estudios clínicos como rayos X y ultrasonidos, compra de prótesis, compra o renta de aparatos para rehabilitación, compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales y primas por seguros de gastos médicos. En este punto es importante recalcar que no son deducibles los medicamentos comprados en farmacias, los medicamentos son deducibles cuando forman parte de los gastos hospitalarios en facturas expedidas por una clínica u hospital. Estos gastos aplican cuando el beneficiario o paciente eres tú, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos.

#2 GASTOS FUNERARIOS

Cualquier pago por servicios funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos.

#3 LOS INTERESES QUE PAGUES POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Esto aplica para créditos contratados con el INFONAVIT, FOVISSSTE o cualquier institución del sistema financiero destinados a tu casa habitación.

#4 DONATIVOS

Los donativos que realices a fundaciones, patronatos o a cualquier entidad que esté autorizada a recibirlos.

#5 APORTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA TU RETIRO

Cualquier cantidad adicional que deposites a tu cuenta individual para incrementar tu pensión al término de tu vida laboral y cualquier depósito que realices a una cuenta de inversión que tengas contratada como tu plan personal de retiro. 

#6 GASTOS DE EDUCACIÓN

Existe un decreto fiscal que te permite incluir en la declaración anual los pagos de tus colegiaturas y las de tus hijos, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato o su equivalente. Las instituciones educativas privadas deben contar con validez oficial de estudios. De igual manera puedes deducir los pagos por transporte escolar de la escuela de tus hijos o nietos cuando éste sea de carácter obligatorio.

Una vez conocidas estas DEDUCCIONES PERSONALES ¿por qué pudieras estarlas pagando y no aprovechando? Por una simple razón: desconocer los requisitos para hacerlos deducibles. En mis once años de experiencia como Contador Público, me he encontrado con una gran cantidad de personas que han perdido la oportunidad de tener un saldo a favor porque simplemente no han solicitado la factura correspondiente o porque no utilizaron el método correcto de pago que el SAT exige para que el gasto cumpla con los requisitos fiscales. 

Por lo anterior, me gustaría recordarte tres puntos importantes que debes aplicar para aprovechar los gastos que te pudieran generar un saldo a favor.

  1. Siempre solicita factura. Este es el primer requisito para que todo gasto sea deducible ante el SAT.
  2. Siempre paga estos gastos con tarjeta, transferencia interbancaria o cheque nominativo. El segundo requisito indispensable es que el SAT pueda verificar que el dinero haya salido efectivamente de una de tus cuentas bancarias sin importar el importe pagado. La deducción no procederá si el pago fue realizado en efectivo.
  3. Evita que un tercero pague esos gastos por ti. Puede parecer obvio decir que quien realiza el desembolso del gasto es quien debe ser el receptor de la factura, sin embargo, me he encontrado con muchos casos en los que los de gastos hospitalarios de urgencias de un niño fueron pagados desde la cuenta bancaria de la mamá, pero la factura fue expedida a nombre del papá; cualquiera de los dos podía haber deducido el gasto, sin embargo, ambos perdieron la oportunidad de hacerlo. Debes recordar que quien paga el gasto es la persona a quien se le debe expedir la factura.

Si tienes dudas o necesitas asesoría personalizada puedes utilizar nuestros datos de contacto para comunicarte con nosotros.

Saludos.

Atentamente

C.P. Jesús Oswaldo Palomo Canché

Consultor Financiero y Fundador de Ad Hoc Finanzas


Leave a Reply

Your email address will not be published.