¿Cuántas veces te has preguntado si las inversiones que has llevado a cabo en tus negocios serán exitosas? ¿En cuántas ocasiones te has sentido inseguro para poner en marcha nuevas inversiones?
Esta confusión radica por no conocer aspectos necesarios que involucran una decisión de inversión, como el costo de oportunidad, el valor actual y el retorno de tu inversión, entre otros factores.
Evaluar un proyecto de inversión nos permite principalmente saber si el proyecto es rentable y, por tanto, viable. Y en el caso de contar con varios proyectos de inversión como alternativas, saber cuál es el más rentable y elegir el más atractivo.
En este artículo te presentaré 4 herramientas financieras que necesitas aplicar antes de realizar cualquier inversión para evaluar de manera anticipada el proyecto y evites perder dinero.
1. VALOR PRESENTE NETO (VPN)
El VPN (o valor actual neto) permite conocer la rentabilidad de un proyecto de inversión considerando el valor del dinero en el tiempo.
¿Sabías que tomar en cuenta el factor del tiempo en una inversión nos permite tener una evaluación más precisa?
El VPN calcula la ganancia monetaria que tendrá tu proyecto al traer al valor actual los flujos de efectivo esperados durante el periodo de la inversión a través de una tasa de descuento.
*El flujo de efectivo es la diferencia de entrada y salida de dinero neto en una empresa en un tiempo determinado.
*La tasa de descuento corresponde a la rentabilidad mínima que se espera obtener del proyecto de inversión.
La fórmula es:
VPN = BNA – Total inversión
A continuación, te explicaré paso a paso, cómo calcular el VPN de tu proyecto de inversión.
Paso 1: Proyecta los flujos de efectivo durante el tiempo que tendrá la inversión. Nota: Te recomiendo como máximo usar una periodicidad de 5 años.
Supongamos que, inviertes una cantidad por $500,000 para abrir un nuevo negocio y estos son los flujos de efectivo que estimas tener para los próximos 5 años:
Paso 2: Establece una tasa de descuento y calcula el valor presente neto. La tasa de descuento se refiere a la rentabilidad mínima esperada para este proyecto. Supongamos que lo mínimo que esperas tener de rentabilidad es un 12%.
Recuerda que los flujos de efectivo están proyectados (hacia el futuro), y debemos “traerlos al presente” (día de hoy), para lo cual usaremos la misma tasa de rentabilidad (12%) como porcentaje de decremento de los flujos proyectados.
Para obtener el valor presente hay dos formas:
a) Traer los flujos al valor actual año por año utilizando la fórmula del VPN y sumar las cantidades resultantes.
b) Una forma más sencilla: aplica la fórmula de Excel que encontrarás como “VNA” en la barra de fórmulas. Al utilizarla deberás indicar dos parámetros: la tasa de descuento (12%) y el rango de los flujos de efectivo esperados (del año 1 al año 5).
El resultado es el siguiente:
Podemos observar que los $900,000 de efectivo proyectados a 5 años, tienen en realidad un valor de $616,439.37 (beneficio neto actualizado) al día de hoy, descontando un rendimiento del 12% (tasa de descuento).
Paso 3: Para finalizar, restamos la inversión inicial del beneficio neto actualizado.
VPN= 616,439.97 – $500,000
Como resultado, tu inversión recibiría una ganancia real de $116,439.97, es decir, un rendimiento del 23%. Por lo que, concluimos que el proyecto de inversión es totalmente rentable y atractivo para llevarse a cabo.
Ahora, quiero enseñarte cómo interpretar el resultado del VPN para saber qué decisión tomar ante cualquier inversión a realizar.
El VPN representa cuánto se va a ganar o se va a perder en una inversión. Por consiguiente, una empresa suele comparar este resultado para saber si un proyecto es conveniente o no, dado que, la alternativa con el VPN más alto suele ser la mejor opción.
2. TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Si deseas saber, ¿cuál será la tasa de rendimiento que aplicará en tu negocio para los próximos 5 años? Este es el indicador que necesitas.
La TIR es un método que está muy relacionado con el VPN, ya que, cuando el VPN toma un valor igual a 0, la tasa de descuento pasa a llamarse TIR. En otras palabras, esta es la rentabilidad que ofrece un negocio o proyecto de inversión, expresada en valor porcentual.
Para calcular la TIR retomaremos el ejemplo anterior. Una manera muy sencilla de calcularla es nuevamente por medio de Excel. Para esto, coloca el monto a invertir (en negativo) y los flujos de efectivo proyectados. Después, seleccionamos todos los datos y aplicamos la fórmula “TIR”.
De este modo, obtendremos que la tasa de rendimiento de tu negocio en los siguientes años será de un 20%. Resultado que nos indica positivamente la viabilidad de mi negocio.
3. RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI)
Es una de las herramientas más utilizadas al evaluar una inversión debido a su facilidad. El ROI es un índice que mide en porcentaje la relación entre las utilidades netas proyectadas y la inversión inicial. Es decir, responde a la pregunta ¿cuál es el margen de utilidad que generará mi inversión?
ROI = (Utilidad o Ganancia / Inversión)
Si el ROI es mayor que cero el proyecto es rentable y mientras mayor sea el ROI, mayor será el porcentaje del capital que vas a recuperar. En cambio, si es menor o igual que cero, el proyecto no es rentable, ya que perderías el dinero invertido.
Continuando con el ejemplo, si deseamos saber cuál es el ROI para el proyecto cuya inversión es de $500,000 y promete generar un flujo de efectivo de $900,000 en 5 años, hacemos lo siguiente
ROI = ($900,000 / $500,000) x 100 = 180%
Entonces, podemos determinar que el retorno de nuestra inversión será de 180%, con lo que afirmamos que el proyecto es rentable, ya que recibimos una cantidad mayor (80% más) a la que invertimos.
4. PAYBACK
Por último, este indicador determinará en cuánto tiempo recuperarás tu inversión, dato que será imprescindible en tu plan de negocio, pues es la información que más consultarán los inversores para notar la viabilidad de tu proyecto.
El cálculo del PAYBACK permitirá que reduzcas la incertidumbre generada al realizar cualquier inversión. El grado de incertidumbre de un negocio será más alto cuando mayor sea el tiempo para recuperar la inversión inicial. Por el contrario, cuanto menor sea el plazo, se genera mayor liquidez y se reduce el riesgo financiero de una empresa.
¿CÓMO SE CALCULA EL PAYBACK?
Para calcular el periodo de recuperación de la inversión de una empresa solo tienes que sumar los flujos de efectivo que se esperan para cada año hasta que se llegue al monto de la inversión inicial.
En este caso, se aplica esta fórmula:
Payback = a + (Io – b / Ft)
Donde:
- a = Número del periodo
- lo = Inversión inicial
- b = Suma de flujos de efectivo hasta el momento.
- Ft = Monto del flujo de caja del año donde se recupera la inversión
Por ejemplo, imaginemos que seguimos con la misma inversión de $500,000 para abrir un nuevo negocio y recibimos los flujos de efectivo para los próximos 5 años:
Para conocer el plazo de recuperación, debemos analizar el esquema de flujos. Como podemos ver, en los primeros 3 años obtenemos $430,000 por lo que, nos falta $70,000 para recuperar el monto de la inversión inicial.
Ahora, sabemos que recibiremos nuestra inversión entre el tercer y cuarto año. Entonces, para calcular el PAYBACK en años, sumamos a los 3 años que deben transcurrir el resultado de la división entre el dinero que nos falta por recuperar y el flujo de efectivo del año 4:
Payback = 3 años + ($70,000 / $200,000) = 3.35 años
Por lo tanto, tardaremos 3 años y 4 meses para recuperar nuestra inversión inicial.
Ahora que has aprendido estas 4 herramientas financieras, te comparto una plantilla en Excel que podrás descargar para evaluar tu proyecto de inversión.
EN RESUMEN
En finanzas, la toma de decisiones supone comparar la rentabilidad proyectada con la rentabilidad mínima esperada.
Los números son los parámetros más importantes a tomar en cuenta para separar una buena de una mala inversión.
En ocasiones, no es necesario entender la fórmula para obtener el cálculo de un indicador, aprovecha la herramienta de Excel para obtenerlo fácilmente. Lo importante es saber cómo interpretar tu resultado para la toma de decisiones.
“Siempre evalúa que el VPN sea positivo, la TIR sea un porcentaje atractivo y el tiempo para obtener el ROI sea lo más pronto posible.”
Mi misión es ayudarte a tomar mejores decisiones de inversión, evitar que pierdas tu dinero al realizar nuevos proyectos de inversión, proporcionarte las herramientas fáciles de usar y hacer crecer tu empresa de una manera infalible.
Si te surge alguna duda, con todo gusto la responderé y déjame saber en los comentarios otros temas que sean de tu interés.